Vol.24 No.3 — año: 2017

Tema: Nacimiento Pretérmino. Prevención y control

Editorial

A nivel mundial, la prematuridad constituye la primera causa de muerte en niños menores de cinco años. Se estima que cada año nacen unos 15 millones de bebés antes de llegar a término. Asia meridional y África subsahariana representan la mitad de los nacimientos del mundo, más del 60% de los bebés prematuros y más del 80% de las 1,1 millones de las muertes del mundo debido a complicaciones por nacimientos prematuros.

En los países de ingresos bajos, una media del 12% de los niños nace antes de tiempo, frente al 9% en los países de ingresos más altos. De igual modo, las familias más pobres corren un mayor riesgo de parto prematuro.

Por otra parte, existe una dramática brecha de supervivencia para los bebés prematuros dependiendo de dónde nacen. En este sentido, la mitad de los bebés nacidos a las 24 semanas sobreviven en países de altos ingresos, sin embargo en países de bajos ingresos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas siguen muriendo debido a la falta de atención efectiva, factible y económica, tales como el calor, apoyo a la lactancia y cuidados básicos para las infecciones y dificultades respiratorias. Leer más on Bibliomed marzo 2017…

Vol.24 No.2 — año: 2017

Tema: Úlcera por presión

Editorial

Se denomina úlcera por presión (UPP) a aquella lesión de origen isquémico producida por el daño tisular por presión, rozamiento o fricción prolongada (o una combinación de estos) de la piel entre una prominencia ósea y un plano duro. Estas úlceras son algunas de las condiciones más comunes encontradas en pacientes críticos hospitalizados o que requieran atención institucional a largo plazo. La incidencia de UPP varía mucho según el entorno clínico, siendo mayor en los países en vías de desarrollo, debido a deficiencias en el sistema sanitario.

Dicha patología se presenta con frecuencia en la población de adultos mayores, la que se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Se estima que hasta un 84% de estas lesiones ocurren en personas mayores de 65 años discapacitadas, o en etapa terminal. Sin embargo, la coexistencia de diversos problemas de salud en este grupo etario conlleva a que la UPP se encuentre subdiagnósticada lo que dificulta su detección, diagnóstico temprano y seguimiento.

Adicionalmente estas úlceras generan un gran impacto social por la incapacidad, y el deterioro de la calidad de vida y el gasto económico que se origina por concepto de tratamientos   médicos, insumos, cirugías y prolongación de estancias hospitalarias. Por lo que, progresivamente se ha ido convirtiendo en un problema de   salud   pública, con importantes implicaciones económicas tanto para el sistema de salud, como físicas, psicológicas, y sociales para el paciente y su familia. Leer más on Bibliomed febrero 2017…

Vol.24 No.1 — año: 2017

Tema: Cardiopatías y género

Editorial

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa; de acuerdo a cifras de dicha organización, se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

Las ECV, impactan  en  forma  diferente  según  el  sexo, aun cuando los individuos tengan la misma prevalencia  de  factores  de  riesgo  coronario. Existen diferencias tanto sexuales (biológicas) como de género (socioculturales) en las ECV, y las diferencias en cuanto a pronóstico entre mujeres y hombres se deben a diversas variables, entre las que se encuentran factores de riesgo de ECV específicos en mujeres, diferencias en las estrategias de tratamiento y manejo de las mujeres en cuanto a la prevención primaria y secundaria de las ECV, así como diferencias fisiopatológicas de las ECV. Leer más on Bibliomed enero 2017…