Evaluación del Estado Nutricional de pacientes con VIH/sida del municipio Cerro

Autora: Dra. Ana Amelia Pino Álvarez – Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Medicina Interna.

Tutora: Dra. Georgina María Zayas Torriente – Doctora en Medicina. Máster en Nutrición. Profesora e Investigadora Auxiliar.

adobe_pdf_icon [Trabajo de tesis para optar por el título de Máster en Nutrición en Salud Pública].
La Habana: INHEM; 2016.

RESUMEN
Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal en la consulta de VIH/sida del municipio Cerro de La Habana, para evaluar el estado nutricional e inmunológico y entre el uso de inhibidores de las proteasas y alteraciones del metabolismo de los lípidos. Se evaluaron 167 pacientes seropositivos al VIH, entre 20 y 59 años. Se realizó evaluación antropométrica, bioquímica, clínica e inmunológica y dietética. Se analizaron los datos con el programa IBM® SPSS® Versión 21. Para variables cualitativas se utilizó por cientos y para cualitativas: media y desviación estándar (DE), las asociaciones se hicieron mediante prueba de Chi cuadrado o el test exacto de Fisher para cualitativas y para análisis de asociaciones en cuantitativas la prueba de t de Student. El coeficiente de correlación de Pearson para relación entre cuantitativas, se consideró significativo una p‹ 0.0005. La edad promedio fue 39,90 años, predominando el sexo masculino (81,44%), el 44,31% tenía diagnóstico de SIDA, el tiempo de evolución de la infección fue 6,17 años y con SIDA de 5,23 años de promedia, se encontró lipodistrofia en 50,9%, y no se relacionó con los inhibidores de las proteasas, el 63,4% estaba normopeso y la deficiencia energética crónica se detectó en 16,1% (Índice de masa corporal ‹ 18,5 Kg/m2), el 14,3% presentó inmunosupresión severa y en ellos se detectaron anemia y disminución de lípidos. La inmunodeficiencia fue más frecuente entre los pacientes con ‹ 18,5 Kg/m2; aunque, no fue  significativa con p0,074. Predominó el peso adecuado, no se detectaron modificaciones del estado nutricional asociadas al estado inmunológico, la anemia se relacionó con la inmunosupresión así como valores bajos de colesterol aunque sin significación estadística para este último, no se observaron alteraciones en los lípidos atribuibles a inhibidores de proteasas y el consumo dietético se consideró adecuado.