Adherencia al tratamiento y calidad de vida relacionada con la salud en diabéticos tipo 2. Policlínico “Orlando Santana”, Mariel 2016

Autora: Dra. Dayamirka Alfonso Oliva – Doctora en Medicina.

Tutor: Dr. Armando Rodríguez Salvá – Doctor en Medicina. Especialista de I y II Grado en Epidemiología. Especialista de I en Administración de Salud. Máster en Salud Ambiental. Profesor e Investigador Auxiliar. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).
Co-tutora: Dra. Susana Balcindes Acosta – Doctora en Medicina. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado. INHEM.
Asesor: Dr. René García Roche – Doctor en Medicina. Especialista de I y II Grado en Bioestadística. Máster en Informática médica. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado. INHEM

adobe_pdf_icon [Trabajo de tesis para optar por el título de Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología].
La Habana: INHEM; 2017.

RESUMEN

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 presenta una alta incidencia y prevalencia. Está asociada a múltiples complicaciones degenerativas que afecta la percepción subjetiva de la calidad de vida relacionada con la salud de quien la padece, y en ocasiones son producto de una deficiente adherencia al tratamiento.

Objetivos: Identificar la adherencia al tratamiento y la percepción subjetiva de la calidad de vida relacionada con la salud, y determinar la relación entre estas variables en los pacientes diabéticos del tipo 2 del policlínico “Orlando Santana” de Mariel durante el año 2016.