Mortalidad por Cáncer gástrico, factores de riesgos asociados

RESUMEN – El cáncer gástrico constituye la segunda causa de muerte en la población mundial. A pesar de los avances científicos alcanzados la tasa de sobrevida a los 5 años es de sólo 20%. La etiología es multifactorial e incluye factores dietarios y no dietarios. La infección por helicobacter pylori, tipo de alimentación, susceptibilidad genética y antecedente familiares  son sus factores de riesgo. Objetivo: Actualizar en aspectos relacionados con la mortalidad por cáncer gástrico e identificar  los factores de riesgos que intervienen en su desarrollo. Método: Se realizó una  amplia revisión bibliográfica en diferen­tes bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud: SciELO, Ebsco, revistas médicas cubanas, libros y otras fuentes de información sobre el tema tratado, en los idiomas inglés y español, se obtuvieron 95 publicaciones y se seleccionaron e incluyeron 20 artículos por a su importancia, pertinencia, relevancia y actualidad.

Desarrollo: En los países occidentales el carcinoma gástrico es el segundo tumor maligno más frecuente en el mundo. Los programas de detección precoz con imágenes y endoscopia oral han permitido el diagnóstico en estadios iníciales e incremento de la supervivencia. En Cuba ocupa el octavo lugar y se incrementan las tasas a partir de los 65 años de edad. Existen factores de riesgos  que se relacionan directamente con el cáncer gástrico.

Conclusiones: La identificación oportuna de los factores de riesgo y el tratamiento precoz constituyen la clave del éxito para disminuir la mortalidad por cáncer gástrico.

Dra.  Donelia Gámez Sánchez, MSc., Dr. Odeite Dueñas Moreira, MSc., Dr. Carlos Alberto Ladrón de Guevara, MSc.

Ver texto completoadobe_pdf_icon