Instrucciones a los autores

Alcance y política editorial
InfoHEM publicación científica en Higiene, Epidemiología, Microbiología Sanitaria, Nutrición e Higiene de los Alimentos, tiene la misión de publicar artículos científicos sobre Higiene, Epidemiología, Microbiología Sanitaria, Nutrición e Higiene de los Alimentos y otras ramas afines tales como: salud pública, salud ambiental, salud escolar, salud de la vivienda, evaluación de riesgos para la salud, microbiología sanitaria, química sanitaria, riesgos físicos ambientales, toxicología ambiental, epidemiología ambiental, vigilancia sanitaria ambiental, factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, investigación en servicios de salud, tabaquismo, género, investigaciones sociológicas y psicológicas, bioestadística médica, estilos de vida y salud, determinantes sociales de la salud, seguridad alimentaria, nutrición e higiene de los alimentos entre otras, así como artículos estadísticos relacionados con otras materias. Está dirigida a los especialistas en Higiene, Epidemiología, Microbiología Sanitaria, Nutrición e Higiene de los Alimentos y a todos los profesionales afines. Recibe contribuciones en idioma español, sin distinción en el país de procedencia.

Los artículos entregados para su evaluación pasan inmediatamente a ser patrimonio de la revista. Los autores solamente conservan el derecho intelectual sobre el contenido. Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.
El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema “por pares” (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su criterio. Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación del manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros. Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y no coinciden necesariamente con las de esta publicación.

Forma, preparación y presentación de manuscritos
Se aceptan para evaluación artículos originales de investigación, revisiones sistémicas, presentaciones o reportes de casos así como cualquier otra variante de comunicación científica previa aprobación del comité editorial. Los editoriales serán encargados y aprobados por el comité editorial.
La extensión máxima será de 10 cuartillas para los trabajos originales, 15 las revisiones y 6 las comunicaciones breves e informes de casos, incluidas las tablas y figuras. Los artículos se presentarán mecanografiados en papel blanco con letra Arial 12 a espacio y medio, escritos por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscritos. Todas las páginas se numerarán, con arábigos y consecutivamente, a partir de la primera.

• Primera página. Contendrá el título del trabajo que no excederá las 15 palabras; en párrafo aparte se notificaran los nombres y apellidos completos de todos los autores precedido por último grado científico alcanzado por los autores y ordenados según su participación (si el número de autores es superior a 6 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo). Nuevamente en párrafo aparte se notificará el nombre de la institución o instituciones a las que pertenecen los autores, la provincia y el país de procedencia.
Ej. Desarrollo de una herramienta metodológica para perfeccionar la vigilancia de la calidad sanitaria.
Dr.C. Nombre y apellidos completos*, Ms.C. Nombre y apellidos completos **

* Filiación del autor. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, INHEM. Ciudad de La Habana. Cuba.

• Seguido: Incluirá un resumen estructurado de no más de 300 palabras en idioma español e inglés, contentivo de los propósitos, procedimientos o métodos empleados, resultados más relevantes y principales conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia.

• En el caso de los artículos de originales de investigación estos deben cumplir con la estructura básica:
– Resumen
– Introducción
– Métodos
– Resultados
– Discusión
– Bibliografía

Páginas: 1 2